Unidades de la Lengua

Signo Lingüístico

La lengua sólo se alcanza a través del habla estudiando las relaciones de sus Unidades. Cabe recordar una entidad muy importante a la hora de hablar de la lengua, al ser un conjuntos de signos debemos conocer qué son los signos y cuáles son. Tenemos por una parte una construcción, una conformación de dos elementos que componen al signo, por una parte un significado y por la otra un significante. El significado por su parte es el concepto como tal, la conformación de ciertos morfemas y por otro lado la imágen acústica que aquella palabra o concepto nos lleva como idea o creación con la realidad. Tal y como se ve en el dibujo .

Unidades de Sonido: Los sonidos son las mínimas unidades físicas del habla y existen en la lengua como impresiones acústicas almacenadas en la memoria (significante). No todas las oposiciones distintivas están basados en los simples sonidos. Las formas gramaticales pueden diferenciarse de la misma manera que las palabras. Los fonemas de cada lengua forman un modelo que difiere de un sistema a otro y que incluso pueden variar dentro del mismo idioma. Dentro de la teoría del fonema han intervenido puntos de vista semánticos en el estudio de los sonidos, donde la distinción entre fonemas y alófonos está dada por consideraciones semánticas. Podríamos decir entonces que la función de los fonemas es negativa ya que permite a las palabras y a otros elementos tener significados diferenciándolos entre sí. Esta diferencia tiene la finalidad de mantener separadas las expresiones. Los fonemas tienen en menos grado un lado positivo como se ven en las onomatopeyas. El estudio de estos sonidos queda en manos de la fonología y la fonética.

Unidades de Significados: Los morfemas son las unidades más pequeñas significativas del habla, existiendo dos clases de ellos.

a.-Los que son, palabras independientes, constitutivos de las palabras, temas y raíces no independientes, prefijos y sufijos derivados, etc..

b.- La entonación y elementos inflexionales de variados géneros que se refieren a las relaciones gramaticales y a la estructura de la oración.

Como sabemos Aristóteles definía a la palabra como la unidad mínima del habla, pero ahora aquella concepción ha cambiado, ahora sabemos que son los morfemas. Leonard Bloomfield intentó definir la palabra con criterios semánticos, distingüiendo dos tipos de formas lingüísticas: 1) las que nunca se usan como frases, formas ligadas. y 2) las que se presentan como frases, formas libres.

Las palabras son formas libres porque pueden existir independiente y también como expresión completa, pero no pueden dividirse en formas libres menores. Para Bloomfield la palabra es una forma libre mínima, pero cabe señalar que no es así para la excepción de las palabras compuestas. La palabra es fundamental en la estructura de la lengua. La lexicología es una rama especial que se encarga de estudiarla, que se ocupa de todos los morfemas también así las palabras entrecruzadas y compuestas. De la lexicología se desprende la morfología (estudio de las formas de las palabras y sus componentes) y la semántica (estudio del significado).

Unidades de Relación: Las palabras son las más pequeñas unidades de la lengua que actuan como una expresión completa, dependen del idioma y del contexto en donde se utilicen. En inglés por ejemplo son combinadas en unidades que requieren cierta relación. Se diferencia la palabra de una frase en que la palabra no puede dividirse en formas libres menores como se indicó anteriormente, una frase es susceptible de actuar como una oración sólo que esta última lleva verbo. La sintaxis se ocupa del estudio de estas frases y sus componentes.

Tenemos entonces 4 unidades básicas de la lengua; el fonema, el morfema, la palabra y la frase.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: